Como tomar los batidos de proteínas para entrenar

Los batidos de proteínas son la mejor forma de aportar aminoácidos a nuestros músculos para que se recuperen y fortalezcan después del entrenamiento. Te explicamos cómo prepararlos y tomarlos.

Como preparar y tomar los batidos de proteínas
Como preparar y tomar los batidos de proteínas

Los batidos de proteínas y el entrenamiento

Si te gusta el deporte y quieres estar en forma seguramente ya has pensado en tomar batidos de proteínas para tonificar, eliminar grasas y entrenar más y mejor. Te vamos a explicar la mejor forma de tomarlos para conseguir tus objetivos. 

Los batidos de proteínas son un suplemento alimenticio que normalmente se obtiene de tres fuentes diferentes: suero de leche, clara de huevo o soja. En otras palabras, se trata de las proteínas de la leche, las del huevo o las de la soja separadas de las grasas y los carbohidratos. Es como si tomaras alimentos ricos en proteínas como el pollo o el pescado, pero sin nada (o muy poca) grasa.

Los batidos de proteínas no son malos para la salud, si se toman en las cantidades adecuadas. Algunas personas creen que son perjudiciales porque se preparan a partir de unos polvos, pero no piensan que se trata simplemente de las proteínas de alimentos naturales (como la leche, la soja o el huevo) a las que les han quitado todo el agua, las grasas y los carbohidratos.

Clases de batidos de proteínas

Cuando llevamos un tiempo entrenando, ya seguimos una dieta saludable y queremos mejorar más nuestro entrenamiento y nuestro cuerpo llega el momento de probar los batidos de proteínas.

Existen varios tipos de batidos: de proteína de suero de leche, de caseína, de proteína de huevo, de proteína de recuperación, etc. Aunque los más utilizados son los de proteína de suero de leche o whey protein, ya que son los que más ayudan en la pérdida de peso.

Existen tres tipos de whey potein:

  • concentrada,
  • aislada e
  • hidrolizada.

La diferencia ellas es el porcentaje de proteína pura que contienen. La concentrada tiene un 80%, mientras que la aislada tiene un 98% de proteína. La hidrolizada es la más pura de todas, llegando casi al 100% de pureza, ya que no contiene hidratos.

Qué tipo de proteína debo tomar

Lo ideal para adelgazar es la whey protein hidrolizada (preparada a partir de proteína de la leche) que podrás encontrar en tiendas de nutrición deportiva. El inconveniente de esta proteína es que al ser tan pura es mucho más cara que la aislada o la concentrada, y por eso, si optas por una opción más económica te recomendamos que compres la proteína aislada. A la hora de comprar una proteína aislada, fíjate en la composición para asegurarte de que los carbohidratos que contiene no son superiores a los 8 gramos por cada 100 de proteína.

Para qué sirven los batidos. ¿Me van a crecer los músculos?

Los batidos proteicos sirven para mantener la masa muscular. Te ayudarán a tonificar y definir la musculatura eliminando las grasas con el entrenamiento. Cuando entrenas, el músculo sufre daños y necesitas regenerarlo, por eso es recomendable tomar alimentos con proteínas y aminoácidos de calidad o ayudarse de los batidos de proteínas.

Los batidos de proteína hidrolizada o aislada de suero no aumentan el volumen de tu cuerpo, ya que tienen muy pocos o nada de hidratos de carbono, pero sí ayudan a mejorar la masa muscular. ¡Y tener masa muscular no es sinónimo de tener músculos grandes! Al contrario, estos batidos te ayudarán a definir el cuerpo. Si los combinas con batidos de frutas y verduras, ¡optimizarás los resultados! Aquí tienes algunas recetas.

Recuerda siempre que tener más músculo y menos grasa aumenta tu metabolismo, por lo que estarás quemando más calorías durante todo el día. Eso te ayuda a eliminar las grasas y tener una mejor figura.

Cuándo tomar los batidos de proteínas

Lo más aconsejable es tomarlos justo al terminar el entrenamiento para ayudar a los músculos a regenerarse lo antes posible. Aunque se trata de un alimento de absorción rápida, tardará al menos 30 minutos en pasar del estómago a la sangre y de ahí a nuestros músculos.

Esta es su principal ventaja respecto a los alimentos normales, que al llevar mezcla de diferentes nutrientes, tardan mucho más en absorberse. Al menos entre 2 y 4 horas en digerirse.

Fíjate en la diferencia. Eso es importante, ya que el músculo necesita aminoácidos (a partir de las proteínas del batido) tras un esfuerzo físico y cuanto antes le llegue, antes se recuperará.

Cómo tomar el batido de proteínas

Lo más aconsejable es seguir las indicaciones de preparación que vienen en los envases de los distintos hidrolizados de proteínas.

Como recomendación general, en el momento en el que vayas a tomar el batido, mezcla 25 gramos de proteína con 300 ml (un vaso o una taza) de agua o agua de coco. No lo lleves ya mezclado, porque fermentará. Normalmente, el propio bote de proteínas vendrá con un medidor que te permitirá calcular las cantidades.

Si has hecho un esfuerzo físico muy grande, como una clase de crossfit, o entrenamiento en la naturaleza puedes acompañar el batido con un plátano o unos dátiles para recuperar el glucógeno que tus músculos y tu hígado han perdido en el entrenamiento.

Aprovecha !

Recibe por e-mail los nuevos artículos, recetas, ofertas y promociones.

[Total:39    Promedio:2.3/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *